Hacia una gestión menos discrecional, ágil y efectiva: Licenciamiento de Programas de Medicina

El 16 de enero vence el plazo para dar aportes al Modelo de Licenciamiento y su Reglamento

Si bien en el post anterior se sugirió esperar la consolidación del Licenciamiento Institucional (LI) antes de implementar el Licenciamiento del Programa de Medicina (LPM), ahora el objetivo es dar algunas recomendaciones con el fin de aportar mejoras que permitan una implementación costo-efectiva, poco burocrática y lo menos discrecional posible.

Del análisis del Modelo y su Reglamento pre-publicados en la página web de la Sunedu, se desprenden los siguientes aspectos:

1. Equipo Evaluador que incluye dos médicos, ¿cuál será el perfil y/o modalidad de contratación?

El reglamento menciona que “el equipo estará conformado por 4 evaluadores, de los cuáles 2 como mínimo deben ser médicos” (Art. 7). Podría agregarse que, entre otras:

  • Los evaluadores sean egresados de universidades licenciadas.
  • Los evaluadores no tengan relación laboral con universidades en evaluación.
  • Los médicos integrantes del equipo tengan el grado de maestría o segunda especialidad – que es el mínimo exigible para los docentes-.

Los médicos evaluadores ¿serán contratados a tiempo completo, dejando la práctica de la Medicina a un lado, o serán contratados por producto? ¿integrarán la Comisión que visitará a las universidades? Dada la naturaleza y complejidad del mundo académico, es de suponer que las Escuelas de Medicina esperen ser evaluados por profesionales percibidos como pares a nivel académico y de formación.

En este sentido, al ser los indicadores más exigentes aun que los verificados en el LI,[1] es de esperar un perfil elevado y acreditado de especialistas que se comuniquen con la comunidad médica en el mismo lenguaje técnico. Es por ello que se recomienda a la Sunedu que estos evaluadores integren la Comisión.

2. .Plazo de 90 días hábiles, ¿es suficiente?

A diferencia del LI cuyo plazo de 120 días hábiles por universidad, el Reglamento presentado establece 90 días hábiles (Art. 9) para este procedimiento. A simple vista, es razonable deducir que la revisión del expediente de un programa tome menos tiempo que el de una universidad. Sin embargo, resulta a estas alturas apresurado definir un plazo sin presentar mayor análisis cuando ya se cuenta con información suficiente sobre los retrasos del licenciamiento institucional, cuyos 120 días hábiles resultaron insuficientes.

Por ejemplo, la Universidad Nacional San Antonio de Abad (Cusco) presentó su expediente en enero del 2016 y aún está en Plazo de Adecuación. Obviamente, el plazo que le toma a una universidad licenciarse depende de su complejidad considerando el número de programas, locales, filiales, etc. La justificación del plazo no ha sido considerada, lo cual abre la posibilidad de evaluar la decisión, plantear tiempos razonables y operativamente reales para el funcionamiento del Estado

3. Silencio Administrativo Negativo

Otra diferencia considerable respecto al LI es la aplicación del silencio administrativo negativo (Art. 9.2), es decir, pasados los 90 días hábiles las universidades pueden asumir que su solicitud fue denegada e iniciar un recurso de reconsideración.[2]

Si bien las consecuencias de la administración del silencio administrativo deberían analizarse más desde el punto de vista legal, llama la atención que los recursos de reconsideración sean resueltos por el Consejo Directivo (CD), o sea en casa (Art. 21).

Dada la experiencia previa del LI habrá una curva de aprendizaje institucional, lo que lleva a mayores plazos de evaluación y errores previsibles en la aplicación. La responsabilidad de la evaluación recae en los especialistas o equipo de evaluación (Art.7), por lo que la responsabilidad del silencio administrativo recaerá en dicho equipo, poniendo al ente técnico en una posición vulnerable frente a las demandas de las universidades.

4. Dos Etapas: Verificación Integral y Emisión de la Resolución

En el nuevo procedimiento, las visitas pueden efectuarse a lo largo del procedimiento o en paralelo (Art 14).[3] Al funcionar dos etapas ya conocidas en el LI, Revisión Documentaria y Verificación Presencial permitirá a la Sunedu, en menor plazo, iniciar la visita en universidades que “aparentemente” no cumplen con las condiciones establecidas. Con ello esperaríamos ver más programas de Medicina en plazo de adecuación con mayor prontitud que lo reportado en el LI.

Habría que analizar si la reagrupación de etapas, ya conocidas por las universidades, es favorable para la implementación del nuevo procedimiento.

Es trabajo de las universidades, gremios y especialistas en el tema en contribuir con iniciativas que permitan mejorar al diseño del Modelo y su Reglamento. Esperamos hagan públicas sus recomendaciones en favor del sistema, y principalmente, de los estudiante.


[1] De acuerdo al Modelo pre-publicado por la Sunedu (pp. 30), algunos de los indicadores requieren no solo una verificación de cumplimiento, con consideraciones de evaluación claros y objetivos, sino también una evaluación en la cual el juicio de valor de quien evalúa influiría en el resultado. Por ejemplo: “… las facultades o escuelas de medicina tengan una estructura con suficiente autonomía y organización para garantizar que las autoridades pueda ser responsabilizadas y puedan tener suficiente control…”, o, “concordancia entre la estructura curricular y su perfil de egreso, y las habilidades y conocimientos que allí se detallan”

[2] Ello no implica una denegación de facto, pues el Consejo Directivo de la Sunedu podría otorgar la Licencia pasado el plazo señalado.

[3] Asimismo, el Reglamento no menciona plazos por etapas, a diferencia del LI en el que las tres etapas: Revisión Documentaria, Verificación Presencial y Emisión de la Resolución, contaban con 60, 30 y 30 días hábiles, respectivamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s