Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante: sobre el contexto del Licenciamiento de Medicina

El proceso para seis universidades peruanas se iniciará en Mayo 2019

Con 59 universidades y 2 institutos de posgrados licenciados, así como 4 denegatorias,[1] la Sunedu lanza a consulta su primer licenciamiento de programas, iniciando con el de Medicina.

Si bien el Modelo, publicado en diciembre de 2018, indica algunos de los motivos –innegables – por los cuáles es necesario certificar condiciones básicas para esta carrera (como los bajos promedios en el Examen Nacional de Medicina (ENAM), el crecimiento exponencial de los programas de medicina desde el 2006 – coincidentemente con publicación de la Ley que da vida al Sineace, Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación[2], entre otros), no queda claro el por qué su priorización por sobre otras carreras también trascendentes para la sociedad, como son educación o ingeniería civil, por nombrar algunas.

Ahora bien, sería interesante conocer cuál será la estrategia general de Sunedu para implementar el Licenciamiento de programas, ¿se continuará licenciando el resto de programas de acreditación obligatoria, como son enfermería, obstetricia, educación y derecho para empezar? ¿cuál es el criterio general para la priorización: aquellas carreras que cuenten con mayor número de programas, matrícula, bajo nivel de titulados/egresados? ¿existe un ranking al respecto?

Por ejemplo, a pesar que el número de programas de educación es significativamente mayor, se priorizó Medicina como la primera carrera que requerirá licenciamiento, por lo que quizás hubo otras consideraciones que sería bueno la Sunedu ponga sobre la mesa.

Las lecciones aprendidas de los procesos de acreditación en el Perú han sido obviadas en el Modelo. Tanto desde el punto de vista técnico – es decir, si las dimensiones e indicadores de la acreditación por programas del modelo de acreditación anterior fueron o no adecuadas para evaluar Medicina – como operativo – si la evaluación terciarizada es la más adecuada frente al de la gestión de Sunedu que incluye staff contratado por contratos CAS o por Ordenes de Servicios.

Otra pregunta que surge en el documento es ¿cuál es el balance respecto de los procesos de autoevaluación de los programas de medicina que no lograron acreditarse? ¿cuáles son las mayores dificultades que enfrentaron las facultades o áreas académicas para acreditar Medicina? ¿Porqué por ejemplo la UN Mayor de San Marcos no ha acreditado a la fecha su programa de Medicina? Si bien Sunedu hace una interesante descripción de los procesos de acreditación a nivel internacional, desconoce los aciertos y desaciertos de la acreditación de Medicina efectuada por el Sineace a nivel nacional, una práctica saludable pues permite internalizar en el modelo potenciales dificultades.

A la fecha, 197 programas universitarios cuentan con la acreditación vigente del Sineace. Si bien el ratio es bajo (0.07%), considerando que los programas ofertados en el Perú suman 2920[3], este no es preocupante dado que la acreditación es voluntaria. Sin embargo, al considerar los que requieren acreditación obligatoria (salud, educación y derecho) notamos que solo 58 de 665[4] (8.72%) cuentan con acreditaciones vigentes (6 en medicina, 12 en derecho y enfermería, 40 en educación). Si bien Sineace enfrentó dificultades iniciales en su estructura que no permitieron mayores avances, sí llama la atención el bajo número de programas de Medicina que lograron su acreditación (6 de 76), y que era de esperarse, sea presentado en el Modelo.

Llama más aún la atención la escasa mirada sistémica del sector. De acuerdo a la Política de Aseguramiento de la Calidad, el Licenciamiento es el peldaño inicial (básico) que permite construir los cimientos hacia la calidad (Acreditación). De acuerdo al Modelo publicado, Sunedu no reconoce la acreditación ya otorgada por el Sineace a 4 de las 6 universidades incluidas en su plan de implementación progresiva (UP Cayetano Heredia, UP Antenor Orrego, UP Ciencias Aplicadas, U Ricardo Palma). Es decir, si el programa ya obtuvo una acreditación, ¿Por qué someter a la universidad al procedimiento? o ¿Es que se está desconociendo la acreditación que el Sineace otorgó a nombre de la nación?

Por otro lado, existen 16 programas de Medicina en pleno proceso de autoevaluación[5] esfuerzo que no será reconocido puesto que el Licenciamiento será requerido como condición necesaria para la Acreditación. Esperamos que el Ministerio de Educación, como ente rector del sector educación, presente un esquema que oriente a las universidades en los siguientes pasos con el fin de acompañar la reforma ordenadamente y con el tiempo suficiente para adecuarse a las condiciones. Con la experiencia del primer Licenciamiento, iniciar en mayo con el Licenciamiento de Medicina, parece apresurado.

 

[1] Fuente: www.sunedu.gob.pe

[2] Creada en el 2006 entró en proceso de reorganización en julio del 2014 con la promulgación de la Ley Universitaria (la Décimo Segunda Disposición Complementaria Transitoria, ordena su reorganización). Cuatro años después, se aprueba en la Comisión de Educación el dictamen de la Ley de reorganización del Sineace (04.06.2018), quedando pendiente a la fecha su presentación en el pleno.

[3] Fuente: www.ponteencarrera.pe

[4] Considera enfermería, medicina, educación y derecho ofrecidos en filiales y sedes, por lo que pueden presentarse carreras repetidas.

[5] UP Tacna (Tacna), UNMSM (Lima), UCesar Vallejo (La Libertad y Piura), UN San Agustín, UN San Luis Gonzaga (Ica), UN del Centro del Perú (Junín), Científica (Lima), U San Pedro (Ancash), UN Trujillo (La Libertad), UN Cajamarca (Cajamarca), UN del Altiplano (Puno), UN José Faustino Sánchez Carrión (Lima), UN San Antonio de Abad (Cusco) y UN de San Martín (San Martín).

Un comentario en “Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante: sobre el contexto del Licenciamiento de Medicina

  1. Pingback: Hacia una gestión menos discrecional, ágil y efectiva: Licenciamiento de Programas de Medicina – Políticas y Públicas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s